Hacer una consulta ¿Cómo se llama a...?

Una nueva forma de ver la rivalidad entre el N95 y el iPhone

N95 vs. iPhoneTengo una Sony Clié TH55, con pantalla táctil, la cual es una maravilla entre las antiguas PDAS, pero ya se está quedando antigua en cuestión de actualizaciones como el GPS. La solución a un reemplazo amigable, sería bien el iPhone de Apple (cuando llegue en noviembre) o el N95 de Nokia, pues son dispositivos completos. A punto de cumplir 1 año en el mercado el N95, miramos a ambos pues tienen todo lo que un equipo integrador y de reducidas dimensiones requiere: WIFI, Móvil, Cámara de Fotos, Música... aclaramos que ninguno sustituye a un PDA (todavía) tal como vienen de fábrica pero ¿para qué? Veamos características...

  1. Diseño: lo que llaman en CNET sexiness o atractivo, evidentemente es ganador iPhone como era de esperar, aunque no estamos con ellos de acuerdo en otorgar tan rápido la victoria al producto americano. Si bien el iPhone es más fino, también es más alto y ancho. Ambos son muy pequeños para incluir tanta función -GRACIAS- aunque en facilidad de uso el iPhone es claro ganador.
  2. Telefóno: ¿No hablamos de teléfonos acaso? Pues no comparamos sólo teléfonos, pero sí las características que tienen como teléfono. En el desarrollo de las redes de última generación para transferencia de datos en Norteamérica gana la tecnología Edge, en Europa la 3G (o UMTS). Siendo un dispositivo americano y otro europeo, no es de extrañar que iPhone tenga Edge y el N95 3G sólo, aparte de redes GSM tradicionales. En Europa un dispositivo sin 3G impediría acceder a internet por móvil a alta velocidad, así que seguro Apple añade esta funcionalidad en la próxima actualización, a pesar de que tengan la excusa de que la batería dure mucho menos incluyendo 3G.
  3. Pantalla: Definitivamente es una apuesta muy acertada de Apple crear una pantalla grande sin necesidad de Stylus y con buena resolución. El N95 es un móvil con pantalla grande en aspecto, el iPhone es una pantalla.
  4. Software principal: Los fans de Apple seguro que apuestan por incluir MacOs X en un móvil, en cambio el Nokia corre bajo un sistema operativo Symbian. ¿Y esto en qué nos afecta? La tecnología para el iPhone no está tan desarrollada como la de Nokia, pero sobre todo será cerrada, a diferencia del N95, donde puedes instalar software para añadir funcionalidades interesantes pero si quieres añadir algo al iPhone tendrás que pasar por Apple y dejarles a ellos cualquier nueva funcionalidad. El N95, en cambio, trae de serie la posibilidad de ver documentos Office, entre otros habituales.
  5. Navegación Internet: El iPhone dispone de un navegador pensado para este tamaño, muy fácil de usar debido a que muestra la ventanas muy pequeñas, siendo ampliables tocando la pantalla. En el Nokia, es algo más difícil utilizar para uso habitual.
  6. GPS: Sólo el Nokia N95 tiene localizador integrado, una maravilla. Cuidado si estás interesado en la versión 8GB que llegará para navidades, se rumorea que quitan el GPS para añadir más espacio de memoria.
  7. Google Maps: el iPhone se muestra más sencillo para utilizar Google Más por el tamaño de pantalla y su capacidad de usarlo con un dedo. Es una pena que al N95 no le hayan juntado su GPS con Google Maps (todo llegará), porque ambos hacen bien su función: ayudar a no perdernos.
  8. Mensajes: Los SMS son algo más difíciles de enviar apretando la pantalla con los dedos, sobre todo si los tienes grandes. Si quieres enviar MMS, sólo el N95 dispone de esta característica.
  9. Resolución fotográfica: 5MP son muchos megapíxeles, en muchos casos no necesitarás llevar otra cámara que el propio N95. En Asia ni siquiera consideran la compra del iPhone por no tener suficiente resolución. Comparación de calidad de fotos tomadas con iPhone y N95
  10. Música: El punto en este caso parece que se lo podría llevar muy fácilmente el iPhone, ya que han partido de la idea iPod para diseñarlo, con todo lo que implica: facilidad de utilización impresionante, gran capacidad (8GB) pero sólo posibilidad de descargar música desde iTunes. El Nokia no se queda para nada atrás pues la calidad de sonido es muy buena, dispone de una entrada de auriculares estándar (para el iPhone es exclusiva, no se te ocurra perder los cascos) y puedes escuchar música o audiolibros en distintos formatos como MP3 y WMA, sin restricciones. Y ojo, que como tantos otros, Nokia está montando su propia tienda iTunes, que complementará a su tienda de juegos N-Gage.
  11. Vídeo: El iPhone es el que más impresiona mostrando vídeos debido a su gran pantalla pero recuerda que no puede grabar vídeos, a diferencia del N95.
  12. Tonos y otras personalizaciones: Imposible en iPhone todavía, de toda la vida en Nokia.
  13. Teléfono IP: Llamarás gratis o muy barato con cualquiera de los dos cuando tengas cobertura WIFI, sino ahora, dentro de poco. Pero ojo, en el iPhone usarás sólo el cliente que ellos pongan (¿Skype?) y si eliges el N95 por contrato, asegúrate con el proveedor que no ha deshabilitado el software del Teléfono vozIP, que debería ser una opción más en los menús.
  14. Precio: Hablamos de dispositivos caros - en torno a los 500 euros - pero si miramos sus funciones, son una gran inversión a largo plazo en ahorro de tiempo y espacio. Ahora que seguro los precios van a bajar con la llegada del iPhone actualizado a 8GB y la próxima llegada del Nokia N95 con 8GB y el N97, sería viable que bajaran los precios del Nokia N95 para antes de navidades.

Parece que el Nokia N95 normal es un móvil más serio, ya que aparenta estar mejor pensado globalmente para alguien que quiere sacarle partido a todas las funciones que traen, a nivel empresarial; de todas formas, aclaro que soy un fiel usuario de productos de la manzana, y que el iPhone, para ser el primer móvil de Apple, tiene mucho futuro, pues entre usuarios más jóvenes puede atraer mucho sustituir el iPod y su móvil por éste. Por supuesto, esta elección puede variar en breve a medida que los principales fabricantes se copian ideas entre ellos, gracias a innovaciones que sólo los mejores pueden hacer (adiós Siemens Mobile fuera de Asia). Seguro que veremos movimientos por parte de Sony Ericsson para no quedarse atrás, aunque Palm seguro que sigue con su integración en Smartphones.

Añadido por aproximo sábado, 22 de septiembre de 2007 - 10:55

Angel Maria el lunes, 24 de septiembre de 2007 - 11:56

precisamente me estaba pensando comprar uno de estos, así que me ha venido muy bien...

Luis Artigue el lunes, 24 de septiembre de 2007 - 14:29

Me parece útil y muy buena idea, la única pega es que no me gusta mucho el color café que domina visualmente

diseÑando el lunes, 24 de septiembre de 2007 - 18:32

Gracias por el comentario Angel María, estamos en la misma onda.\
\ \
\ Luis, sobre gustos ya sabes que no hay nada "escrito", pero será un placer escuchar tus sugerencias.

LughCerunnos el viernes, 11 de enero de 2008 - 22:05

Mapa de Venezuela GPS Nokia N95 RUTEABLE.

Mapa GPS Venezuela más información vistita:

http://lugh-cernunnos.****es.live.com/

antonio el martes, 26 de febrero de 2008 - 21:19

como no me he decidido me e comprao los 2 y me parece una pasada de moviles

nando el lunes, 03 de marzo de 2008 - 12:43

Antonio, pues tendrás que contarnos qué te parece la "experiencia de usuario" con cada uno, ya que pocos mejor que tú para hacer una buena comparativa, y además muy personal.

Ahora están saliendo, como siempre, más contendientes como el N98 y otros, pero la comparativo se sigue antojando interesante...

geovanny el domingo, 06 de abril de 2008 - 15:47

lo que quiero saber es como puedo llamar de barcelona a valencia con el prefijo 96 que es de valencia o lo contrario

aproximo el miércoles, 14 de mayo de 2008 - 23:56

Geovanny, los prefijos en España ya están integrados en el número. Es decir, siempre se usan 9 números para llamar a un fijo o a un móvil. Si empieza por 9 es un fijo y si empieza por un 6 es un móvil. Dentro del país, por tanto, de barcelona a valencia sólo marca el número o si lo quieres más barato, con el 902055169 delante. Ejemplo: si el número de valencia es 963.250.250

Marcas: 902055169+963250250 (el más es una pausa)