Hacer una consulta ¿Cómo se llama a...?

Todo sobre las llamadas internacionales desde móvil

chica halando por el móvil en el aeropuertoLlamar al extranjero desde tu móvil

Hay muchas formas de llamar un número internacional desde tu móvil:

A través de tu operador de telefonía habitual

Usar nuestro operador habitual de telefonía móvil puede resultar muy caro, ya que las tarifas son normalmente elevadas. En cambio, muchos operadores de telefonía realizan ofertas especiales para hacer llamadas internacionales en las que podemos conseguir tarifas bastante más baratas. Debemos verificar siempre las tarifas antes de llamar para no llevarnos sorpresas desagradables cuando llegue la factura.

Normalmente, el envío de mensajes de texto al extranjero se cobra a una tarifa fija dependiendo del destino; verificarlo con el operador de telefonía.

Utilizar un prefijo de acceso

El método más común de realizar llamadas al extranjero gratis, o de forma más barata por minuto que la del operador de telefonía habitual, es marcar un prefijo justo antes de marcar el número internacional al que se quiere llamar.

Igual que sucede con el teléfono en casa, hay proveedores de telecomunicaciones independientes que ofrecen servicios para hacer llamadas internacionales baratas. Algunos ofrecen bonos de minutos, reduciendo el coste de cada llamada al total de minutos a pagar en la tarifa mensual, ofreciendo minutos entre otras redes como parte del contrato. Esto funciona porque el número de acceso que marcamos es un número nacional (español) y, por tanto, se permite incluirlo en el contrato.

Debemos tener cuidado, eso sí, ya que muchos de los proveedores de telecomunicaciones que ofrecen llamadas internacionales baratas anuncian gangas increíbles en tarifas por minuto, teniendo en realidad muchos costes escondidos: fijémonos bien en los costes de conexión, el precio del alta, las cuotas de administración, las penalizaciones si no usamos el servicio durante un cierto tiempo y fechas de caducidad del crédito.

Tarjetas telefónicas

Más o menos de la misma forma que cualquier otro cheque-regalo o bono-descuento, estas tarjetas funcionan bien para clientes que pagan al momento. Puedes comprar bonos específicamente para hacer llamadas internacionales, que nos ahorrarán dinero sobre las tarifas del operador habitual. Otra vez, tengamos cuidado con cobros ocultos y asegurémonos que leemos la letra pequeña antes de precipitar una decisión.

Para llamar a un móvil local (español) que está en el extranjero

Si nuestro amigo está en el extranjero, estamos en España y necesitamos localizarle como sea, podemos llamar a su móvil (si tiene roaming configurado para recibir llamadas) y la tarifa que pagaremos por realizar la llamada será la misma que si estuviese en España. En cambio, mientras estamos en el extranjero, debemos pagar las llamadas recibidas así que nuestro amigo puede no apreciar recibir llamadas que le cuesten 0,50 euros el minuto aprox. (las tarifas varían aunque suelen ser siempre muy caras), así que llama sólo si es urgente o si un mensaje de texto no será suficiente.

Si estamos en el extranjero con un amigo y le perdemos paseando por la ciudad, si necesitamos llamarle para saber dónde está, tendremos que pagar según las tarifas de roaming de nuestro operador y nuestro amigo también tendrá que pagar para poder contestar la llamada. Así que mejor si intentamos con todas nuestras ganas no perder el rastro del amigo.

¿Qué es el roaming internacional?

El roaming internacional es la circunstancia de uso del móvil mientras estamos fuera de casa [según la Wikipedia, la itinerancia o roaming es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local de su compañía]. Todos los operadores de red móvil tienen acuerdos firmados con operadores móviles extranjeros que te permitirán hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y, además, usar algunos de los servicios del otro operador móvil. Los servicios exactos disponibles y las cuotas de utilización varían de un operador a otro.

Cuando usamos un teléfono en el extranjero, el operador de red extranjero le envía una factura a nuestro operador, el llamado precio al por mayor. Después nuestro operador de móvil nos cobra por el uso mientras hemos estado fuera. Los acuerdos de roaming internacionales son bastante complejos y los precios al por mayor varían dependiendo de muchísimos factores.

Cómo hacer roaming ahorrando

Las llamadas y mensajes de texto pueden costar mucho más si usamos el móvil en el extranjero, sobre todo si usamos servicios prepago (tarjeta). Es muy probable y habitual que tengamos que pagar las llamadas recibidas y cada consulta al buzón de voz, no como cuando estamos en casa. Lo que nos cobran y los servicios disponibles pueden variar dependiendo del país en el que nos encontremos.

Debemos conocer lo que nuestro operador de telefonía móvil va a cobrarnos al usar el aparatejo en el exterior. Si no quedamos satisfechos, mirar las alternativas que ofrece el operador, ya que todos los operadores tienen una amplia gama de tarifas disponibles; sobre todo cuando se acercan fiestas importantes, pues a menudo hacen ofertas especiales para estas fechas.

Si aún así no estamos satisfechos, puede merecer la pena estudiar un operador móvil alternativo o probar algunas de nuestros trucos de roaming.

Trucos para hacer roaming barato

  • Considerar cambiar de prepago a tarifas de contrato, que se pagan al mes. Si se viaja a menudo, el coste mensual de la línea puede ser compensado por tarifas de roaming más baratas.
  • Algunos operadores ofrecen tarifas reducidas para llamadas en roaming, así que hay que considerar cambiarse a alguna de estas tarifas si se reduce el coste total de las llamadas mientras necesitamos roaming.
  • Pedir que las llamadas entrantes sean desviadas a nuestro buzón de voz (o al de alguien en nuestro país) y no consultar el buzón de voz mientras sigamos en el extranjero.
  • Utilizar los SMS en vez de realizar llamadas de voz, aunque deberemos saber que el intercambio de información con más de un mensaje de texto se convierte en más caro. Eso sí, la recepción de mensajes de texto mientras estamos en el extranjero suele ser gratuita, aunque no siempre.
  • Contemplar la posibilidad de enviar correos electrónicos desde cibercafés o centros de acceso Wi-Fi.
  • Asegurarse si merece la pena usar cabinas telefónicas locales comparando tarifas.
  • Reemplazar la tarjeta SIM nacional (española) de nuestro teléfono móvil con una tarjeta SIM local que puede ser comprada en el país que visitemos, o incluso es posible localizarlas en España antes de partir.
  • Considerar comprar o alquilar un teléfono móvil diferente cuando lleguemos a nuestro destino.
  1. Fuente: Uswitch Mobile International Calling
  2. Tarifas Movistar para roaming tanto para SMS como llamadas y para roaming Movistar empresas
  3. Tarifas para España Roaming Vodafone Passport llamadas (particulares), llamadas empresas y Vodafone Roaming SMS (particulares) y sms vodafone empresas
  4. Calculadora de tarifas de Orange roaming particulares y Orange roaming empresas
  5. Tarifas Roaming Yoigo, tanto para particulares como empresas ó contrato y tarjeta.
  6. Tarifas Roaming Lebara
  7. Tarifas generales Symio

¿Conoces alguna más o hay algún dato equivocado? Deja un comentario. ¿Tienes alguna duda? Haz una pregunta en la Comunidad.

Añadido por aproximo lunes, 14 de abril de 2008 - 17:39

irene el domingo, 20 de abril de 2008 - 20:38

hola,tengo una pregunta,un amigo mio esta en Italia y yo en España,como puedo hacer para que las llamadas sean mas baratas?los sms valen lo mismo?

aproximo el miércoles, 23 de abril de 2008 - 11:54

Hola Irene, pues depende de qué empresas tengáis contratados tu amigo y tú.

Si son españolas ambos operadores (seguramente está de viaje temporal), deberéis mirar las tarifas de roaming de vuestras respectivas empresas. A veces te piden darte de alta en algún servicio para hacer roaming antes de irte.

Los SMS suelen tener unos precios reducidos, muchas no cobran al que recibe el SMS, como anuncia Vodafone, aunque el envío es más caro que si estáis ambos en zona de cobertura (vamos, en España). Mira a qué zona te correspondería (Italia suele ser zona 1, la más barata) en esa misma página o en la de tu operador y recuerda que la comunicación se puede facturar en los dos lados de la comunicación: emisor (tarificado por su operador) y receptor (por el suyo).

juan el sábado, 14 de junio de 2008 - 03:21

hola tengo un amiga en inglaterra, como hago para llamarla desde
colombia a una buena tarifa y como debo amrcar para llamarla
des un movil.

aproximo el miércoles, 18 de junio de 2008 - 20:06

Lo que importa, juan, para realizar la llamada, es a qué número llamas: si el destinatario es un móvil, en Europa ya hace tiempo que tratan que sea empezando por un 6. En la columna izquierda tienes los datos para llamar a Inglaterra, mira bien cómo llamar (desde Colombia no marques el 902055169).

Si quieres ver cómo llamar desde Colombia barato, prueba todas las opciones mencionadas en este artículo.

Saludos

jose luis el miércoles, 02 de julio de 2008 - 02:15

hola,,soy d mexico y tengo una amiga de medellin colombia,me gustaria saber q hacer para poder llamarla desde un movil o para enviar un msj,

barbara el lunes, 21 de julio de 2008 - 18:50

Hola tengo una niña en cuba y yo vivo en españa,su movil y tarjeta son de españa,de la compañia vodafone y me gustaria que ella se pusiera en contacto conmigo a traves de su movil,pero no se como decirle como tiene que marcar desde alli para comunicarnos ambas,mi telefono es de orange,y si existe alguna tarifa aceptable de reducido costo para llamar.
saludos.

Jesus el lunes, 18 de agosto de 2008 - 00:23

Buenas!
para llamar a una persona italiana que esta pasando las vacaciones en España?muchas gracias!

viky el martes, 02 de septiembre de 2008 - 00:33

tengo un amigo en casa blanca, marruecos pero no se como marcar la lada del celular, me podran decir como? gracias de celular a celular

aproximo el martes, 16 de septiembre de 2008 - 23:20

Jesús, si la persona italiana trae un móvil italiano (es decir, tiene una SIM de alguna empresa italiana), tendrás que llamarla como si le llamaras a Italia. Es decir, pones el prefijo delante de Italia (mira el menú de la izquierda) y luego su móvil. Eso sí, recuerda que esto será cobrado como roaming.

Duarte el lunes, 23 de febrero de 2009 - 17:49

Si te encuentras en Italia, lo mejor es una tarjeta Wind ( www.saveonroaming.net )
En muchos paises europeos puedes utilizar Goobercall ( www.goobercall.blogspot.com ) y al final vas a pagar la tarifa nacional + 4 centimos

antananarivo el martes, 17 de marzo de 2009 - 16:01

Hola!

Cómo puedo hacer para llamar desde España a un móvil a irlanda, de compañía irlandesa, y que no le cobren a esa persona a quien llamo?? Gracias!

Maria el martes, 28 de abril de 2009 - 08:27

Es posible recibir una llmada desde móvil español desde hong kong a España y que aparezca otro numero de movil (diferente al de la persona que te llama) siendo el mismo?? Muchas gracias

Raquel el miércoles, 20 de mayo de 2009 - 12:57

Tengo que realizar llamadas a Dinamarca a mi marido y me gustaria saber como resulta mas economico, llamar yo o que me llame a mi, los dos tenemos contrato con Orange

GABRIEL el jueves, 16 de julio de 2009 - 06:02

TENGO A UN FAMILIAR EN BRASIL, EL ME DESEA LLAMAR A MI MOVIL.. COMO LO PUEDE REALIZAR.. GRACIAS.

Letícia Castro el viernes, 07 de agosto de 2009 - 20:56

Wow! Completísimo el artículo, muy didático y útil, te felicito.

Sí, tengo una sugerencia de lectura sobre JaJah que es un buen servicio de llamadas por móvil: http://www.masternewmedia.org/es/2006/09/26/llamadas_internacionales_de_bajo_costo.htm

Ojalá les guste. ; )

Gracias.

Letícia Castro.
Editor at MasterNewMediaES

emilio el jueves, 21 de enero de 2010 - 00:50

son unos estafadores, mi hijo en londres contrato internet con orange y además de tener un servicio pésimo, es casi imposible d**** de baja, no hay información en la pág. web, le fue inposible por teléfono y ha tenido que mandar una carta, toda una odisea, mucho cuidado con orange

Luis el jueves, 18 de febrero de 2010 - 17:26

En esta página encontrareís como llamar muy barato y con máxima calidad desde el móvil al extranjero, Astonphone para móviles. Yo lo uso hace tiempo y es genial¡¡¡

mariana el viernes, 12 de marzo de 2010 - 14:02

hola yo soy de argentina y quiero llamar por mi celular a una amiga en la india tengo los codigos y todos pero no me puedo comunicar , nisiquiera enviarle un sms. :( ayuda!!!!!!!!!!

yessenia el miércoles, 07 de julio de 2010 - 23:26

hola me llamo yeesnia y estoy en los estados unidos mi familia me llama de chile ami celular pero l celular que tengo no lo traje de chile sino que lo compre aqui y necesito saber si yo pago por las llamadas recibidas desde chile ami celular

ELIA el martes, 13 de julio de 2010 - 01:21

HOLIS OIE SOY DE MEXICO Y KIERO MANDAR UN MANSAJE A COLOMBIA COMO L HAGO

AYYYYYYUUUUUUDAAAAAAAA POR FAVOR

gladis el jueves, 15 de julio de 2010 - 06:07

las llamadas internacionales se identifican? Si llamo de guatemala a peru, sale mi numero de celular?

lucas el viernes, 16 de julio de 2010 - 14:14

Tengo que marcar algún prefijo para llamar a una amiga de estados unidos pero que está aquí, en españa. Ella me dio su teléfono de 10 digitos y me puso un +1 delante. He intentado llamarla pero no puedo. Si alguien lo sabee se lo agradeceria mucho. gracias

juan el domingo, 01 de agosto de 2010 - 17:21

tengo un amigo en Rumania y yo estoy en España.tengo que marcar algun prefijo para llamarlo o solo su numero del movil?

Antonio el jueves, 19 de agosto de 2010 - 21:22

Hola...tengo un celular que es originalmente MetroPCS pero esta desbloqueado a Movistar aca en Perú, si quiero hacer una llamada al extranjero no puedo...pero si puedo enviar SMS entonces no se que debo hacer...si el por el proveedor o el teléfono

kelly el martes, 24 de agosto de 2010 - 00:50

hola un amigo me quiere llamar el esta eeuu y yo en colombia no se q prefijo tiene q utilizar.....

irma el sábado, 04 de septiembre de 2010 - 03:24

mi primo esta en chicago si el me llama de chicago a san luis potosi,s.l.p mes mexico mi pregunta es, claro a mi celular a mi me cuesta o tambien el costo de la llamada o nada mas a el el que llama paga

mar el jueves, 09 de septiembre de 2010 - 06:46

necesito saber komo marcar de mexico a un movil mexicano ke se encuentra en cuba y viceversa de cuba hacia mexico?? pleaseee ayudenme esoty incomunicada

cinthya el jueves, 09 de septiembre de 2010 - 19:36

hola quisiera saber como mnadar mensaje a un celular movistar en argentina cordova de mio es de peru tambien movistar, pero siempre que mnado el mensaje no lo puede recibir el destinatario como hacer gracias me lo mandas su recomendaciones a mi correo bandida_virgo_14@hotmail.com gracias.

Belen Gomez el lunes, 20 de septiembre de 2010 - 16:09

Hola a todos.
Creo que a todos aquellos que tenéis familia o amigos, en el extranjero, en mi caso mi hermana está en Argentina, os interesará la página tusllamadasgratis.com.
Es una web para llamar gratis desde España al extranjero, bueno en realidad no es completamente gratis, se paga la llamada como si fuera a un móvil nacional, y el tramo internacional no se paga. Hay más de 200 destinos gratuitos y otros muchos más mediante prepago desde 0,001 euros
Si tenéis una tarifa plana para llamar por las tardes o algo así entonces sí que no pagáis nada por la llamada. En la misma web dan información de tarifas de diferentes operadores para que salga económico. Me parece muy interesante y desde que llamo con este sistema ahorro mucho llamando a mi hermana.
Espero que os sea tan útil como a mí.

ana el miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 12:03

Si me llaman desde un móvil español desde alemania, ¿Qué prefijo saldra en la identificación de llamada?

<< Primero < Anterior [Página de Comentarios 1 / 2] Siguiente > Último >>
¿Tienes algo que comentar? Por favor regístrate