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Pago más de 100 euros de teléfono al mes

Hablando con mi amigo peluquero el otro día, le comento que estoy un poco harto de no tener cobertura de Orange en buena parte de la casa a pesar de que vivo en pleno casco urbano (de más de 200.000 habitantes), con una antena para móviles al lado y considerando que con Vodafone y MoviStar sí que hay cobertura plena.

Menudo dilema cambiar de operador. Con tantas tarifas, tramos horarios, planes, móviles en descuento, que si con cámara o tamaño más pequeño, obligaciones de contratación (como correo electrónico adjunto)... ¿Cuál elegir? Sigo necesitando un aparato para hablar lo necesario, SIN complicaciones pero con contrato, y para empresas que no necesiten 200MB de descarga por móvil. ¡SOCORRO!

Es un lío, y al fin y al cabo lo "único" que le falla a Orange es la cobertura (aparte del servicio técnico, y por supuesto la atención al cliente, totalmente inexistente aunque te contesten en otro país). Inversión señores de France Telecom, que parece que aparte de comprar Eresmas, Retevisión, Amena y Ya.com no invierten en nada más, ¡ni siquiera infraestructuras!

Volviendo al tema, mi amigo experto en looks me comenta que, como tantos españoles, sigue con Telefónica de toda la vida, y que gasta por 3 líneas que apenas usa más de 100 euros mensuales, con contrato. Es decir, líneas que tiene para el mensaje típico de "llego en 5 minutos", "salgo pronto, ¿quedamos a tomar un café?" ó "no lo hay en rojo, ¿qué te parece en verde?". Las tres personas tienen fijo cerca, 2 en el trabajo y la otra está jubilada y suele pasar el tiempo en casa, lo cual indica que, como somos españoles de toda la vida, tenemos fijo con Telefónica también y gastamos unos 60 euros con conexión ADSL. ¿No nos damos cuenta de todo lo que nos gastamos en telecomunicaciones? O mejor dicho, ¿no nos damos cuenta de lo que NO nos gastamos? Porque gran parte ni lo usamos o usamos mínimamente. ¿Cuánto tiempo pasamos en casa? ¿Cuántas llamadas hacemos como para pagar más de 30 euros al mes de teléfono móvil por línea? Adelante...

Hay soluciones seguras que pueden ser un reto para los grandes operadores, pero seamos prácticos, en concreto para algunos casos con la línea fija:

  • ¿Queremos dar de baja internet sin perder el ancho de banda? R: Demos de alta una línea gratis online y al momento, o luego con otra empresa el ADSL, luego damos de baja la primera.
  • Gastándome 160 euros / mensuales en Telefónica, ¿no se enfadarán si recorto gastos? R: Pueden enfadarse pero les sigue conveniendo tener un cliente que gasta 140 euros/mes que uno que gasta 0.
  • Me voy a mudar, ¿debería solicitar la línea ya? R: Por supuesto, calcula que tardan un mínimo de 15 días pero depende del lugar donde vayas, puede que ni siquiera te quieran instalar la línea (todos los que contratamos en polígonos o a las afueras de grandes núcleos urbanos) y tengas que buscar una alternativa como cable (Ono) o Internet vía radio o satélite.
  • ¿Tienen obligación por ley de dar el servicio en 2 meses, como dicen? R: Obligación tal como regula la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tienen, pero como siguen teniendo en realidad el monopolio sobre las comunicaciones terrestres (todas las comunicaciones siguen pasando por tierra), en realidad pueden tardar 7 meses en ponerte línea y decir que "no encontraban el empalme" o "el ayuntamiento no nos permitía hacer zanja", refiriéndose a la cuarta zanja de pruebas.
  • Sólo quiero usar internet, ¿necesito línea telefónica? R: por ahora, sí en la mayoría de casos, a no ser que dispongas de WIFI...

Hechos (precios más iva)

  1. Una Línea individual fija cuesta 13,70 euros al mes sin mantenimiento. Si la contratas online, te costará 0 euros hasta que funcione (si no, reclama). El truco para conseguir este precio es sencillo: ¿para qué quieres mantenimiento de la línea interna si te sale más rentable pagar a un técnico 1 vez si realmente necesitas ampliar o cambiarla entera alguna vez en toda tu vida?
  2. Si quieres un teléfono Domo2, ¡cuidado! El teléfono cuesta en propiedad 33,06 euros, exactamente el mismo precio que pagarías sólo por el alta en Línea Individual con Domo2, y además deberás pagar 2,35 euros más al mes por mantenimiento. Si lo quieres (el Domo era muy buen teléfono) y ya te has dado de alta, ¡puede ser tuyo en 14 cuotas!
  3. Si quieres una Línea Básica (con mantenimiento y teléfono en alquiler), el mínimo son 18,38 euros/mes con 33,06 euros de alta.
  4. El mérito de Telefónica, hasta ahora, es que tiene un servicio técnico que responde, lo cual es una asignatura pendiente para otras empresas todavía, más enfocadas en competir por precio.
  5. Eso sí, seguimos pagando en exceso por servicios cotidianos como sólo alquilar la línea telefónica.

¿Y qué hacemos para ahorrar algunos euros con el móvil? Eso es tarea mucho más difícil, pues dependes de la marabunta de planes de MoviStar, Vodafone y Orange. Sólo deberíamos pagar el servicio utilizado, pero en eso se esfuerza sólo Yoigo hasta ahora (aunque ha solicitado a la CMT ampliar su red a GSM para mejorar cobertura). No es normal seguir pagando más de 30 euros por línea de móvil si apenas la usamos sin dar a cambio calidad: cobertura, calidad de voz o cortes.

Seguiremos informando...

Añadido por aproximo sábado, 15 de septiembre de 2007 - 10:11

whkumirqm el martes, 07 de julio de 2009 - 21:56

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vqpityho el jueves, 09 de julio de 2009 - 11:38

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